sábado, 3 de febrero de 2024

Encuentro de Compositores del Caribe, homenaje al maestro Landero


El III Encuentro de Compositores del Caribe – Eco del Caribe -  ha sido dedicado a salvaguardar el legado de los más importantes juglares y representantes de nuestras sonoridades tradicionales. Es dirigido por el músico y compositor Marlon Peroza y es organizado por la Corporación, Yawaro Récords. Eco del Caribe resaltar y visibilizar la labor del compositor como parte esencial de la música del Caribe colombiano.

Eco del Caribe 2024 es una apuesta cultural que busca trascender las fronteras del entretenimiento para sumergirse en la riqueza cultural del Caribe colombiano. Este evento anual, que este año se realizará en Barranquilla y el municipio de Tubará, desarrolla en 2024 sus actividades culturales, los días 1 y el 4 de febrero, con una imperdible programación que invita a salvaguardar, a pensar y bailar nuestro legado musical.

Esta celebración 2024 suena a ritmo de acordeón, en tributo a la leyenda Andrés Landero. Su contribución invaluable a la música tradicional del Caribe, su imagen de juglar trashumante, es el símbolo central del afiche de Eco del Caribe 2024, una obra creada por Carlos Amaya, secretario de Cultura y Deportes del municipio de Barranco de Loba.


Landero, hizo internacionales los sonidos de la cumbia.


La imagen del afiche promocional no solo rinde homenaje a la destreza musical del maestro Landero, sino a la identidad del Caribe colombiano. El inconfundible sombrero vueltiao, el Sinsonte, un ave emblemática de estas tierras, en su sombrero. El sinsonte tiene la capacidad de dominar e imitar diversidad de cantos y melodías y es símbolo musical poderoso en la región Caribe colombiana.

Eco del Caribe, incluye en su programación conversatorios con los compositores y músicos tradicionales del Caribe colombiano. También encuentros y talleres para aprender, compartir y explorar las diversas facetas de esta rica tradición musical.

"La festividad, en su edición 2024, expande sus horizontes, abarcando no solo Barranquilla sino también el municipio de Tubará, creando un ambiente propicio para el diálogo cultural y la sinergia entre las comunidades. Eco del Caribe se propone como un puente entre las generaciones, conectando a los maestros de la música tradicional con las nuevas expresiones y propuestas que emergen en la región", dice el comunicado oficial.

El evento tiene la presencia de: Yeison Landero, nieto y albacea del legado del fallecido juglar Andrés Landero; el maestro Leonardo Gamarra; músico y compositor, el mago responsable de  Imágenes,  una de las composiciones más bellas e icónicas de nuestra música. Marlon Peroza, músico y compositor; la cantante Cumbia Queen, artista barranquillera con más de dos décadas de trayectoria musical; Gaiteros de Pueblo Santo, nominados a los Premios Grammy Latinos.

Eco del Caribe aborda otros temas con personajes como Primo e Costa, narrador oral escénico y contador de historias; Remberto Gil, productor y guardián de semillas criollas; la socióloga e investigadora Brenda Blanco; el sociólogo y magíster en Cambio Climático: Desarrollo y Políticas Públicas; el DJ Vinil Set,  Diekman Rangel como invitado espacial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario